¿Cómo vota tu parlamentario?


Tu eliges a tus representantes, pero ¿sabes cómo votan en materia medioambiental? En esta sección puedes rastrear la actividad de tu parlamentario, revisar su perfil creado en base a su comportamiento en sala y ver qué posición ocupa en nuestro ranking ambiental.
¿Por qué es importante seguir y conocer el comportamiento de tus representantes?

Información es poder. Si conocemos como se comportan nuestros representantes podremos saber si cumplen con sus promesas de campaña y/o si son consecuentes con los principios y valores que defienden. Conocer el comportamiento de los parlamentarios en materias ambientales te permite tomar decisiones informadas.

¿Qué son el Ranking Ambiental y el Perfil Parlamentario?

Son dos formas diferentes y complementarias diseñadas por GAMA para analizar el comportamiento parlamentario durante las votaciones de leyes y proyectos de relevancia ambiental. El perfil, por un lado, analiza el comportamiento predominante de cada parlamentario y el nivel de consistencia en su votación –voto ambientalista, contaminante o indiferente–, mientras que el puntaje es una ponderación de sus votaciones por ley de acuerdo a diversos factores.

¿Qué es el Ranking Ambiental?

Para elaborar el Ranking Ambiental a cada parlamentario se le asigna un puntaje que es resultado de una ponderación de sus votaciones por ley. Es decir, se analiza el comportamiento de sus votaciones en sala. A través de él se puede identificar a los políticos con mejor y peor desempeño ambiental, y también sacar un puntaje promedio por cámara.

¿Qué es el Perfil Parlamentario?

Con el fin de facilitar la valoración del actuar de los parlamentarios más allá de una votación en particular, creamos el concepto de “perfil parlamentario”. Los perfiles parlamentarios permiten distinguir entre dos grupos principales: los parlamentarios interesados en el tema ambiental -quienes asisten y votan manifestando preferencia en al menos 2/3 de las votaciones de relevancia ambiental- y los parlamentarios indiferentes. Los parlamentarios interesados en el tema ambiental (que votan manifestando preferencia) pueden votar a favor o en contra de un proyecto de ley de relevancia ambiental y ser clasificados como verdes, pro ambientalistas, contra ambientalistas y fluctuantes.


PERFILES PARLAMENTARIOS


Card image cap

Parlamentario interesado: Corresponde a los parlamentarios interesados en el tema ambiental, lo que se ve expresado en que asisten a las sesiones y manifiestan una preferencia (voto) en más de 2/3 de las votaciones de relevacia ambiental.


  • Card image cap
    verde
    Un parlamentario con claro compromiso ambiental, es decir, todas sus votaciones emitidas son catalogadas como ambientalistas.
  • Card image cap
    Proambientalista
    Promueve políticas medioambientalistas, la gran mayoría (pero no todas) de sus votaciones emitidas son ambientalista. Requiere que su voto proambiental sea superior a 2/3 (66,67%) de los votos totales posibles.
  • Card image cap
    Contrambientalista
    No tiene un claro compromiso ambiental, por lo que emite un voto contraambiental en un porcentae igual o superior al 33,3%.

  • Card image cap
    Fluctuante
    Su comportamiento no sigue un patron claro en términos de preferencia ambiental. Cabe en esta categoría si no es catalogado como contrambientalista o indiferente, y la suma de sus votos contaminantes e indiferentes es igual o superior al 33,33% de los votos totales posibles.
Card image cap

Parlamentario indiferente: Es el parlamentario que no muestra un gra interés en las votacciones de relevancia ambiental, lo que se ve expresado en que en al menos 1/3 de las votaciones de relevancia ambiental no manifiesta preferencia (ya sea a favor o en contra del medio ambiente).

¡Enterate cómo vota tu parlamentario!


Encuentra como votó tu parlamentario para el periodo marzo 2017-marzo 2018 (Legislatura 365). Para años anteriores revisa los reportes que puedes encontrar en la sección “Documentación”. Si quieres ver y descargar el reporte completo Legislatura 365 haz click Aquí.

Parlamentarios por partido político