Leyes o Proyectos de Ley por Período Presidencial


¿Sabías que el proyecto de ley para recuperar el bosque nativo se ingresó durante el mandato de Patricio Aylwin y se aprobó durante la presidencia de Michelle Bachelet, 16 años después? En está sección puedes rastrear proyectos y leyes en sus distintas tramitaciones a través de un periodo presidencial específico.

Sus nombres se parecen, pero no indican ni significan lo mismo. Son dos criterios ambientales creados por GAMA para categorizar todos los proyectos y leyes que ingresan y se votan en el Congreso Nacional.

Este criterio intenta medir los efectos que un proyecto o ley puede generar en los elementos del medio ambiente que busca normar.

Para poder medir la Importancia de una determinada legislación se consideran dos indicadores: el primero se preocupa de evaluar la importancia de la ley como tal, es decir, si modifica o no a la legislación vigente; y la segunda introduce el grado de relación de una ley con el tema medioambiental.

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Así las leyes pueden ser clasificadas con Importancia Ambiental Alta, que significa que el grado de modificación es alto y la relevancia política también. O cuando el grado de modificación es medio y la relevancia política alta resultando una ley totalmente ambiental.
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Importancia Ambiental Media, es cuando existe un alto grado de modificación en una ley de baja relevancia política o viceversa. El grado ambiental de la ley puede ser total o parcial.
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Importancia Ambiental Baja: Cuando el grado de modificación y la relevancia política son bajos, y se trata de una ley parcialmente ambiental.

Esta dimensión es uno de los pilares que modelan la Importancia Ambiental de la Ley, por lo tanto no son lo mismo. Para determinarla, usamos dos factores: el primero es el grado de modificación de la regulación, observando para ello el impacto y grado de cambio sobre la condición legal vigente. Así, la clasificación del proyecto o ley podrá ser de: ley de importancia mayor; ley de importancia media; o ley de importancia menor.El segundo factor es la relevancia-político social que intenta mediar el alcance del cambio para la realidad nacional. Esta relevancia puede ser “alta” o “ baja”.

Grado Modificación Legislativa Tiene relevancia Político/Social No tiene Relevancia Político Social
Ley de importancia mayor Ley de importancia mayor Ley de importancia mayor
Ley de importancia media Ley de importancia mayor Ley de importancia media
Ley de importancia menor Ley de importancia media Ley de importancia menor

En el recuadro anterior se muestra la interacción de las dimensiones para la clasificación de los proyectos de ley según su importancia.

Esta dimensión es el resultado de un análisis realizado en la etapa de selección de las leyes. Es una clasificación que da cuenta del grado ambiental contenido en un proyecto según la medida en que pretende normar aspectos ambientales. Existen tres posibles clasificaciones:

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Proyecto de ley totalmente ambiental: Uno que fue creado con el fin de regular algún tema medioambiental y su texto legislativo completo está asociado a una temática específica.
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Proyecto de ley parcialmente ambiental: Uno que no tiene como objetivo principal normar algún componente ambiental , pero que al menos uno de sus articulados está dirigido a normar, sancionar o promover algún aspecto del área.

Es un análisis realizado por GAMA que reflexiona sobre el efecto futuro de un cuerpo normativo en materia medioambiental. Construimos un juicio hipotético sobre cuáles serían los efectos y si estos afectarían positiva o negativamente al medio ambiente, o si no lo afectarían en absoluto.

Primero clasificamos el proyecto de ley bajo alguna de las 12 categorías temáticas, porque cada materia exige distintas consideraciones para su evaluación. Luego viene un proceso de discusión académica donde consideramos dos dimensiones:
Contenido: Estimamos el efecto que el proyecto de ley evaluado tendrá sobre los elementos del medio ambiente que busca normar. Nos preguntamos si la implementación de la norma propuesta contribuye o no a la protección y cuidado del ambiente. Discutimos sobre qué efectos podría tener sobre la disponibilidad y calidad de los recursos a regular. El efecto ambiental puede ser positivo, negativo o neutro.
Diseño: Esta dimensión cuestiona la viabilidad del proyecto, es decir, si es factible en sus alternativas de solución propuestas o si las medidas de implementación realizables. Y también cuestiona la calidad normativa del cuerpo legislativo, que va desde la claridad en la redacción hasta la identificación clara de sus objetivos y de los responsables de su implementación.
En base a esta doble evaluación, el Efecto Ambiental de un proyecto se puede clasificar en tres categorías: Positivo, Negativo o Neutro.

Este proceso es el principal para Votaciones Ambientales y consta de dos etapas:
I. Exploración: Esta primera etapa funciona en base a criterios objetivos para definir directamente el carácter ambiental de una norma. Por ejemplo si la iniciativa es un mensaje revisar si fue suscrito por el MMA. Si es así, la norma se considera ambiental y no necesita de pasar a la segunda etapa.
II. Análisis: Entran las normativas que requieren un examen más detenido. Para realizarlo examinamos variables asociados a los atributos (léxico, mención organismo ambiental) y al ámbito de aplicación de la norma (si regula factores ambientales). Dependiendo del cumplimiento de las variables y sus dimensiones las leyes se pueden considerar Ambiental, Probablemente Ambiental o No ambiental.