Relativo al fortalecimiento de la regionalización del país.

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Institucionalidad

Esta categoría reúne todas las normas que crean o modifican instituciones relacionadas con materias ambientales, principalmente instituciones de alto rango como ministerios, subsecretarías y servicios.

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Residuos y sustancias peligrosas

Aquí encontrarás toda la legislación relacionada a cómo se eliminan, reducen o reutilizan los residuos y sustancias peligrosas, así como la institucionalidad que regula la materia.

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Parcialmente ambiental

Cuando el objetivo principal no es normar algún componente ambiental, pero que al menos uno de sus articulados está dirigido a normar, sancionar o promover algún aspecto del área.

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Importancia ambiental baja

Cuando el grado de modificación y la relevancia política son bajos, y se trata de una ley parcialmente ambiental.

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Positiva

Lee el efecto ambiental esperado Aquí.

Información general Descargar ficha (la información incluida está actualizada en razón de la última votación)

N° Boletín 7963-06
Ley 21.074
Origen Mensaje
Autores Ministerio de Hacienda, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Interior y Seguridad Pública, y Ministerio Secretaria General de la Presidencia.
Fecha de publicación 15 de febrero de 2018
Cámara de ingreso Senado
Tiempo de tramitación 6 años y 4 meses
Estado Tramitación terminada
Urgencia 19 urgencias simple, 22 urgencias suma y 4 discusión inmediata

Evaluación del efecto ambiental esperado


El proyecto de ley es evaluado con un efecto esperado positivo al Medio Ambiente, dado que permite que los gobiernos regionales gestionen su propio territorio de acuerdo a necesidades de desarrollo social y económico, incorporando la dimensión ambiental en algunas de sus tareas al incorporar al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) al Comité de Ciudad, Vivienda y Territorio, el que estará encargado de la elaboración de una política nacional de ordenamiento territorial. Esta participación del MMA en el Comité de Ciudad, Vivienda y Territorio se considera positiva dado que generará que dicha institución tenga injerencia en la definición de los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT) que elaborarán y aprobarán los gobiernos regionales. El Plan Regional de Ordenamiento Territorial, a pesar de que dará cuenta de ciertas decisiones de carácter sectorial (polos de desarrollo, áreas de protección, entre otros) contribuye a ordenar estas distintas materias de impacto regional. También es importante y sumamente positivo que este plan, y por ende el gobierno regional, determinará la disposición final de los residuos como así su tratamiento. En relación a los residuos se valora esta nueva atribución del gobierno regional como también la posibilidad de que los municipios deleguen la recolección, transporte y disposición final de estos a los gobiernos regionales en el caso, por ejemplo, de no tener los recursos para realizar dicha labor, lo que contribuye a una mayor eficiencia en este ámbito. En este sentido, se valora también la creación de la figura de las Áreas Metropolitanas dado que permitirá gestionar mayores recursos para la ciudad en distintas materias como residuos. Sin embargo, cabe mencionar que sería una gran contribución incorporar a los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial el establecimiento de las áreas de protección y no que este deba sólo dar cuenta de su existencia, dado que es una atribución que podría fortalecerse con una mirada local. Finalmente, es relevante para que este proyecto de ley tenga un efecto ambiental positivo que la operacionalización de esta gobernanza multi-nivel, como el gobierno central y el regional efectivamente logren las coordinaciones operacionales necesarias para la buena toma de decisión.