Modifica el decreto ley N° 2.222, en materia de extracción de naves hundidas o varadas y de materias nocivas contenidas en ellas.

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Residuos y sustancias peligrosas

Aquí encontrarás toda la legislación relacionada a cómo se eliminan, reducen o reutilizan los residuos y sustancias peligrosas, así como la institucionalidad que regula la materia.

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Totalmente ambiental

Cuando el objetivo es regular algún tema medioambiental y su texto legislativo completo está asociado a una temática específica.

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Importancia ambiental alta

Significa que el grado de modificación es alto y la relevancia política también. O cuando el grado de modificación es medio y la relevancia política alta resultando una ley totalmente ambiental.

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Positiva

Lee el efecto ambiental esperado Aquí.

Información general Descargar ficha (la información incluida está actualizada en razón de la última votación)

N° Boletín 10325-02
Ley 21.066
Origen Moción
Autores Daniel Nuñez
Fecha de publicación 16 de feberero de 2018
Cámara de ingreso Cámara de Diputados
Tiempo de tramitación
Estado Tramitación terminada
Urgencia Sin urgencias

Evaluación del efecto ambiental esperado


Este proyecto de ley es evaluado con un efecto ambiental esperado positivo, ya que brinda a la autoridad marítima facultades para proceder más tempranamente frente a naves abandonadas y así evitar posibles catástrofes ambientales y sociales debido al derrame de hidrocarburos u otras sustancias nocivas para el medio ambiente, además de evitar los problemas que se presentan para la seguridad en la navegación. En cuanto a la evaluación de contenido, debido al transcendental rol que cumplen los océanos, Chile se ha comprometido a promover el control efectivo de todas las fuentes de contaminación del medio marino, planteando adoptar todas las medidas posibles para impedir la contaminación del mar por el vertimiento de desechos y otras materias que puedan constituir un peligro para la salud humana, dañar los recursos biológicos y la vida marina, reducir las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otros usos legítimos del mar. Parte de estos acuerdos fueron tratados en la Conferencia sobre los océanos, llevada a cabo en nuestro país durante el 2017, que tenía como fin apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo. En línea con estos acuerdos, el presente proyecto representa un avance en acciones concretas dirigidas a evitar la contaminación de aguas costeras, principalmente debido al derrame de hidrocarburos, como el petróleo crudo, los que representan una seria amenaza a la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria del país y la economía chilena. En efecto, eventos de contaminación producto de derrames de petróleo, ya han ocasionado pérdidas tanto ambientales como monetarias en nuestro país como en otras partes del mundo. Los efectos de los hidrocarburos en el medio marino son numerosos. Estos tienen consecuencias directas en los organismos debido a su toxicidad, provocando envenenamiento, problemas respiratorios, efectos en la reproducción, asfixia y muerte, entre otros. Además, tiene consecuencias indirectas a través del efecto físico que provoca una disminución de la entrada de luz en la columna de agua, disminuyendo o imposibilitando la capacidad de hacer fotosíntesis de macro y micro algas, organismos que están a la base de las cadenas alimentarias y que son los productores de la mitad del oxígeno que respiramos. Por todas estas razones, es imprescindible contar con instrumentos que permitan a las autoridades actuar en la prevención de eventos de contaminación, ya que la limpieza y recuperación del medio ambiente es mucho más compleja y costosa. Sin embargo, en cuanto a la evaluación de diseño, quedan dudas respecto a los mecanismos hacer cumplir la ley, especialmente en cuanto a los costos de extracción y multas, ya que si no han sido efectivos hasta el momento -se encuentran en la Tesorería General de la República más de 90 millones de pesos en multas impagas por concepto de abandono de barcos- la ley no da provee de herramientas efectivas para hacer valer las sanciones. Sin embargo, el poder acelerar el proceso de definición de abandono de un barco es una mejora importante a la ley existente.