Modifica Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia.

Card image cap
Pesca y Acuicultura

Aquí encontrarás toda la legislación que regulan el sector pesquero y acuícola.

Card image cap
Totalmente ambiental

Cuando el objetivo es regular algún tema medioambiental y su texto legislativo completo está asociado a una temática específica.

Card image cap
Importancia ambiental alta

Significa que el grado de modificación es alto y la relevancia política también. O cuando el grado de modificación es medio y la relevancia política alta resultando una ley totalmente ambiental.

Card image cap
Positiva

Lee el efecto ambiental esperado Aquí.

Información general Descargar ficha (la información incluida está actualizada en razón de la última votación)

N° Boletín 9489-21
Ley
Origen Moción
Autores Daniel Núñez (PC) y Victor Torres (DC)
Fecha de primer trámite constitucional 3 de julio de 2018
Cámara de ingreso Cámara de Diputados
Tiempo de tramitación
Estado Segundo Trámite Constitucional
Urgencia Sin urgencias

Evaluación del efecto ambiental esperado


Este proyecto de ley es evaluado con un efecto ambiental esperado positivo, ya que busca regular la pesca de un recurso que está bajo estrés y que no contaba con regulación para asegurar su manejo y protección, debido a que solo recientemente se ha convertido en foco de interés pesquero. En cuanto a la evaluación de contenido, el objetivo es asegurar la sostenibilidad de la jibia, principalmente a través de regular las técnicas de pesca que se pueden usar en su captura, eliminando la pesca de arrastre y, por lo tanto, entregando prioridad a los pescadores artesanales. Así, esta es una ley que, por un lado, busca la sostenibilidad de un recurso, pero a través de esto, busca la sostenibilidad de otras especies que son víctimas de técnicas como la pesca de arrastre (que es principalmente utilizada por el sector industrial) que presenta altos índices de descarte (o bycatch) y es menos selectiva en cuanto a rango de talla, lo que resulta pernicioso para la biodiversidad marina y el recurso en sí. Es importante considerar, que debido a que la jibia es un recurso de interés pesquero relativamente reciente, se cuenta con muy poco conocimiento sobre su ciclo biológico y no existen planes de manejo para su conservación, puntos que deberían ser subsanados para asegurar la sustentabilidad del recurso. En cuanto a la evaluación de diseño, el proyecto de ley tendría las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos.