1. Home keyboard_arrow_right
  2. Quiénes Somos

Gama UC

Nos juntamos por primera vez en 2008 para realizar un panel académico experto que evaluara el efecto ambiental esperado de leyes y proyectos de ley de relevancia ambiental. En estos diez años de trabajo conjunto hemos consolidado una red colaborativa que nos ha permitido desarrollar metodologías y realizar, a tráves de reportes anuales, seminarios, investigación, y otras actividades un aporte a la política pública y a la democracia ambiental de nuestro país.

Equipo

Somos el Grupo Asesor en Medio Ambiente, GAMA, integrado por diez académicos de distintas áreas disciplinarias de la UC, perteneciente a siete facultades e institutos de la universidad.

Francisca Reyes M.

Francisca Reyes M.

lnstituto de Ciencia Política. Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES). Núcleo Milenio Centro para el lmpacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).

Federico Arenas V.

Federico Arenas V.

lnstituto de Geografía

Rodrigo Arriagada C.

Rodrigo Arriagada C.

Departamento de Ecosistemas y Medioambiente.
Director Núcleo Milenio Centro para el lmpacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).
Centro de Ecología Aplicada y
Sustentabilidad (CAPES).
Centro de Estudios lnterculturales e lndígenas (CIIR).
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Jonathan Barton

Jonathan Barton

lnstituto de Geografía.
Cátedra de Sustentabilidad

Luis Abdón Cifuentes L.

Escuela de lngeniería

Luis Abdón Cifuentes L.

Departamento de lngeniería Industrial y de Sistemas.
Centro de Cambio Global UC
(CCGUC).

Francisco Javier Gonzalez s.

Francisco Javier Gonzalez s.

Director del Programa de Derecho y Medio Ambiente.

Cristian Henríquez R.

Cristian Henríquez R.

lnstituto de Geografía.
Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
Centro de Cambio Global UC
(CCGUC).
Centro de Desarrollo Local (CEDEL)

Fabian Jaksic A.

Facultad de Ciencias Biológicas

Fabian Jaksic A.

Departamento de Ecología. Director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES).

Oscar Melo C.

Oscar Melo C.

Departamento de Economía Agraria. Centro de Cambio Global UC
(CCGUC).
Centro de Derecho y Gestión de Aguas.
Núcleo Milenio Centro para el lmpacto Socioecónomico de las Políticas Ambientales (CESIEP).

Sonia Reyes P.

Sonia Reyes P.

Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente.
Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Daniela Rivera B.

Daniela Rivera B.

Directora Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC

Nuestras redes

2021

Reporte Votaciones Ambientales N° 15 Publicado anualmente de forma ininterrumpida.

Observatorio Legislativo N° 42. Ley Marco de Cambio Climático: una oportunidad para repensar nuestra gobernanza climática (Boletín 13191-12) Federico Arenas, Jonathan Barton, Luis Cifuentes, Francisco Javier González, Cristián Henríquez, Fabián Jaksic, Óscar Melo, Andrés Pica Téllez, Francisca Reyes, Daniela Rivera, Sebastián Vicuña.

2019

Observatorio Legislativo N° 38. Análisis del proyecto de ley que moderniza el Sistema de Evaluación de lmpacto Ambiental (Boletín 11952-12) Kay Bergamini, Jorge Femenias, Francisca Reyes, Manuel Tironi.

2018

Segundo Reporte Coherencia Normativa Compromisos y cumplimiento de promesas en materia ambiental 2014-2018. Francisca Reyes.

BID: Estudio Evaluación de Resultados Proyecto Votaciones Ambientales.

2017

Seminario GAMA/Proyecto Votaciones Ambientales/CAPES/Programa Derecho y Medio Ambiente: LOS DESAFIOS AMBIENTALES 2018-2022: Propuesta de una hoja de ruta en materia de relevancia ambiental.
Publicación proyecto votaciones ambientales como caso estudio exitoso en DOCUMENTO PARA DISCUSlÓN N° IDB-DP-528 “Rindiendo cuentas La agenda del Banco lnteramericano de Desarrollo en transparencia y anticorrupción (2009-2015) María J. Jarquin, Juan Cruz Vieyra, Ana Haro Gonzalez, Sector de lnstituciones para el Desarrollo División de lnnovación para Servir al Ciudadano.

2016

Publicación primer lnforme Coherencia Normativa Continuidad e innovación en los desafíos ambientales: Chile 2010-2016. Francisca Reyes.

2014

Observatorio Legislativo N° 26. Análisis del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ingresado por la administración de Bachelet en junio de 2014, GAMA, CAPES.

Publicación metodología coherencia normativa: Reyes, Francisca; Arriagada, Rodrigo; Reyes, Sonia; Tobar, Angela; “Policy Coherence: a methodological proposal to assess environmental public policies applied to water policies in Chile”, Environmental Science & Policy 42 (2014) 169-180.

2013

Seminario Internacional “Transparencia y Responsabilidad Ambiental en el Congreso de Chile” en conjunto con el BID .

2012

Concurso Políticas Públicas UC: “Indicadores para Evaluar la Respuesta Legislativa a los Problemas Ambientales” Francisca Reyes, Rodrigo Arriagada y Sonia Reyes.

2011

Apuntes Legislativo N°11: Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas: un compromiso pendiente. GAMA.
Banco lnteramericano de Desarrollo (BID): Convenio Cooperación Técnica No Reembolsable ATN/
AA-13010-CH. “Fomento a la Responsabilidad Ambiental en el Congreso de Chile.”

2009

Concurso Políticas Públicas UC: “Rendición de Cuentas en Materias de Relevancia Ambiental en el Congreso Nacional: Metodología de Selección de Leyes de Relevancia Ambiental y Desarrollo lndicadores Francisca Reyes, Jonathan Barton, Luis Abdón Cifuentes, Fabián Jaksic, Rodrigo Guijón y Ricardo lrarrazabal.

2007

Nace GAMA-UC (“Herencia” grupo citado por el CPP para análisis proyecto de ley “nueva institucionalidad ambiental”).

Primer Reporte Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional.

Se crea Proyecto Votaciones Ambientales ($ Fundación Andes)